Josetxo Beriain – “Para comprender la teoría sociológica” y más.

Este libro presenta las aportaciones sociológicas de 78 autores protagonistas.
Nos adentra en sus preguntas, investigación y respuestas sobre el carácter natural e histórico y la función de las relaciones e instituciones sociales, sobre las estructuras sociales y sus desigualdades, y sobre los cambios que se generan y que afectan a las formas de vida de las colectividades. Para ayudar a la comprensión y lectura se hace una presentación de cada bloque u orientación teórica, y unos apuntes biográficos y reseña de escritos de cada autor.
Veinticinco sociólogos de España y Latinoamérica, profesores de Universidades e Institutos Superiores, colaboran en la segunda edición de este libro, editado por Josetxo Beriain y José Luis Iturrate.

A veces es bueno conocer algo más de un autor, aquí tenemos el libro “Modernidades en disputa”

Debemos ser conscientes de que existen muchos modos de ser moderno, no hay una modernidad canónica sino múltiples modernidades: la occidental europea -y dentro de ésta, la democrático-liberal, la bolchevique, la nacionalsocialista-, la norte-americana, la japonesa, la fundamentalista actual, etcétera. Este trabajo de Josetxo Beriain sugiere interrogarse en torno a cómo la dinámica de la propia historia de cada civilización configura un camino específico de realización de modernidad. La civilización de la modernidad comporta en cierta medida una modernidad de las civilizaciones por cuanto que todas tienen unos determinados patrones de racionalización y unos portadores de acción colectiva que pugnan por definir la modernidad en sus propios términos, por diferente que esto pueda ser expresado. Por tanto, no estaríamos hablando de choque de civilizaciones sino de choque de modernidades, de encuentro entre distintas formas de ser moderno que anidan en el seno de las distintas civilizaciones. Esto se completa con un análisis del eterno retorno de la violencia colectiva y de sus metamorfosis modernas, así como de las guerras culturales que acontecen dentro del imaginario social moderno para arribar, finalmente, a los diversos tránsitos en los que está presuntamente implicado el self moderno y postmoderno.

E inclusive mejor que leerlo, es escucharlo y verlo, el tema poco o mucho tiene que ver con los tratados en sus libros, pero no deja de ser interesante. A continuación, les propongo ver un debate en un programa español llamado “El Faro de Alejandría” acerca de Nacionalismos, tema muy en boga en toda la historia de la humanidad.

Fuente: http://www.youtube.com/user/wolfgangklvhf

Anuncios

One Response to Josetxo Beriain – “Para comprender la teoría sociológica” y más.

  1. Sheila says:

    Buenisimos aportes, te felicito sos mago para encontrar todo, gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: