Flor del Desierto – Waris Dirie (Libro, película e información)

waris dirieEn FLOR DEL DESIERTO, de Waris Dirie, la autora evoca su infancia, su vida feliz en el desierto, los juegos con sus hermanos y su estrecha relación con los animales. A los cinco años le practican la ablación, cosa que la deja muy traumatizada aunque era lo que ella deseaba, significaba ser mujer y envidiaba a sus hermanas mayores porque ya se la habían realizado. Toda su vida queda truncada el día en que su padre decide casarla con un anciano cuando Waris tenía tan sólo 13 años.

Con la ayuda de su madre Waris decide escaparse. Sola y sin medios atraviesa el desierto, llega hasta Mogadiscio donde vive unos años hasta que viaja a Londres con sus tíos dónde trabaja como empleada del hogar hasta que, un buen día, un famoso fotógrafo la descubre por la calle. Aquí empieza la carrera profesional de Waris como modelo, que le llevara a las portadas de las revistas de moda y femeninas más importantes del mundo.

Tras varios años como modelo Waris tiene a su hijo Aleeke, el amor de su vida. Waris ha rodado un documental sobre su vida para la BBC y ha sido embajadora de la ONU a favor de los derechos de las mujeres y los niños en África.

Este libro transmite su gran amor y admiración por su madre, sus profundas raíces nómadas y africanas (dice que sigue siendo nómada incluso en su vida en las grandes ciudades), así como sus enormes ganas de luchar en contra de las injusticias, sobre todo con respecto a las mujeres, que siguen ocurriendo en Somalia y en muchos otros países africanos
¿Qué podemos hacer ante historias como estas? ¿De qué manera ayudar para que esto no se repita?

 

LIBRO

 

PELÍCULA

 

Como en un cuento de hadas, Waris Dirie, nacida en Somalia en una familia de pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda.

A los 13 años huyó de una boda de conveniencia y anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres donde conoció a Marilyn, una dependienta con carácter, que la acogió y las dos se hicieron amigas íntimas.

Como en un cuento de hadas, Waris Dirie se convirtió en una de las top models más solicitadas de la época. Nacida en Somalia entre pastores nómadas, recorrió un camino fascinante que la llevó desde los desiertos del noreste de África hasta las pasarelas y revistas más prestigiosas. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson. La ambiciosa agente Lucinda supervisó su transformación en modelo. Pero detrás de la brillante fachada de la nueva vida de Waris se escondía un destino conmovedor. A pesar del éxito, Waris no podía deshacerse del peso de un terrible secreto. En la cumbre de su carrera, reveló públicamente que había sido víctima de la ablación (mutilación genital femenina – FGM). Su historia despertó una oleada de simpatía y controversia, por lo que decidió dedicar el resto de su vida a luchar contra esta tradición inhumana.

Su relato conmovió a millones de personas. El libro de Waris Dirie, “Flor del desierto”, en el que cuenta el viaje de una joven nómada africana hasta convertirse en una top model internacional, se convirtió en un superventas en todo el mundo con más de once millones de ejemplares vendidos. Esta es la historia de una mujer extraordinaria, orgullosa y valiente.

La realizadora y guionista Sherry Hormann y el oscarizado productor Peter Herrmann (“En un lugar de África”) han adaptado la autobiografía de Waris Dirie para la gran pantalla. Es un cuento de hadas moderno, a caballo entre el glamour resplandeciente y los rituales arcaicos, lleno de vitalidad, emociones y compasión. Pero también es un desgarrador grito contra la terrible e inhumana tradición de la mutilación genital femenina (FGM).

Blog en Ingles (clic aquí)

Waris Dirie Foundation

Waris Dirie tenía cinco años cuando su madre la llevó a ver a una anciana en el monte. Una hoja de afeitar rota fue utilizada para circuncidar a su clítoris, sin anestesia. Para esos días luchaba contra un terrible dolor. Ella tuvo una infección grave y desarrolló una fiebre alta. Waris Dirie sobrevivió. Muchas de las 8.000 niñas que son víctimas de mutilación genital cada día mueren en el resultado. A pesar de sus terribles consecuencias, el ritual de 4.000 años de edad, de circuncidar a jóvenes niñas todavía se practica en todo el mundo. Hace más de doce años, Waris Dirie comenzó a luchar contra la mutilación genital femenina. Ella se convirtió en una enviada especial de la ONU y en 2002 fundó la Waris Dirie Foundation en Viena. Uno de los requisitos para la acción común y eficaz contra la MGF en todo el mundo es un claro consenso: “La mutilación genital femenina es un crimen. No lo vamos a tolerar.” La ONU, La Unión Europea, la Unión Africana y las demás organizaciones internacionales deben pasar una declaración en este sentido en nombre de todos sus Estados miembros, y deben velar también porque el público llegue a oír hablar de ello. Entonces nadie podrá decir que él o ella no sabía que MGF es un delito!

De 6.000 a 8.000 niñas son mutiladas “por día” en África, Medio Oriente, Asia, Europa, USA y Latinoamérica.

Más información sobre Ablación o Mutilación Femenina (clic aquí)

Anuncios

One Response to Flor del Desierto – Waris Dirie (Libro, película e información)

  1. Micaela Dos Santos says:

    Excelente película,muy emotiva tiene partes muy fuertes y aun no puedo creer que se realicen esas cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: