“A las cinco en punto” (Documental)

A las cinco en puntoEl jueves 27 de junio se cumplieron 40 años del golpe de Estado en Uruguay, también 40 años de la Huelga General, símbolo de la resistencia popular al fascismo, también se cumplieron 40 años de la ocupación por parte de los estudiantes del Instituto de Formación Docente de Tacuarembó, de la cual participara entre otros, el hombre cuyo nombre lleva orgullosamente nuestro gremio estudiantil, Eduardo Darnauchans.

Por eso se decidió emitir el documental “A las cinco en punto”, que aquí comparto con uds.

 

Ayer en el hoy, Memoria para el futuro. Identidad y cultura del pueblo uruguayo.
* A las cinco en punto. Documental. Realización y Guión: José Pedro Charlo; Investigación y Guión: María Eugenia Jung, Universindo Rodríguez.

El 27 de junio de 1973 el presidente uruguayo Juan María Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, decreta la disolución del Parlamento y la instalación de un Consejo de Estado.
La noticia se interpretó por igual en todos lados: golpe de Estado en Uruguay.
La Convención Nacional de Trabajadores, dando cumplimiento a una decisión tomada años antes, llamaba ese mismo día a la huelga general con ocupación de los puestos de trabajo.
Para contar esta historia fue necesario recuperar materiales de archivos fílmicos y fotográficos que habían permanecido dispersos durante años.
El rescate de los testimonios tuvo que sortear el hecho de que muchos protagonistas de la huelga general fueron desaparecidos por la dictadura, como León Duarte, Manuel Liberoff y Hugo Méndez. Otros murieron en la tortura, como Nibia Sabalzagaray, o después de años de cárcel y exilio, como Gerardo Cuesta, Héctor Rodríguez y Félix Díaz.
Durante quince días los trabajadores de este pequeño país del Sur sostuvieron una de las más firmes y prolongadas acciones de masas contra la maquinaria de las dictaduras que avanzaba sobre el territorio latinoamericano.
El documental recupera para la memoria histórica de América Latina esta trascendente acción de desobediencia civil protagonizada por los trabajadores uruguayos nucleados en la CNT. El relato se desarrolla sobre dos ejes: el testimonio de los protagonistas y el de los que registraron los hechos. Estos ejes se complementan con el desarrollo de una rigurosa investigación histórica que sustenta y enriquece los testimonios recogidos.
A las cinco en punto es la recuperación de un hecho histórico y social trascendente, es un documental contra el olvido, es memoria viva de las luchas y esperanzas de los pueblos latinoamericanos.
A las cinco en punto de la tarde.
“ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde”
“y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde”
Federico García Lorca, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, I, La cogida y la muerte, 1935.
“A las cinco de la tarde” repite como un péndulo la poesía de Federico García Lorca, parte de cuyo texto se recita en el documental durante las escenas de la manifestación.
“A las cinco en punto de la tarde” fue la consigna difundida boca a boca en Montevideo y a través de Radio Sarandí, donde Rubén Castillo, en su popular programa radial Discodromo, repetía la lectura del poema. Se convocaba así para una gran manifestación popular contra la dictadura, para encontrarse a las cinco en punto en 18 de Julio, la antigua y principal avenida de Montevideo, entre la (Plaza) Libertad y la (Plaza) Independencia.

Concluyendo el documental dice Aurelio González:
” … la solidaridad, la fraternidad, se daban a tope,
y eso siempre es maravilloso”.
* A las cinco en punto.
A todos ellos, a todo un pueblo.
A quienes durante años han creído en la utopía,
a quienes siguen creyendo,
a los nadie,
a los sin nombre,
que han sabido mirar más allá de sus propias vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: