Los jóvenes y las nuevas formas de hacer política. Prof. Sheila Tarde

Los jóvenes y las nuevas formas de hacer política
Suelo escuchar discursos de adultos criticando a los jóvenes, afirmando que son apáticos, que nada los motiva y que no se comprometen con ninguna causa. Generalmente, luego de estas afirmaciones, se les compara con la antigua juventud, la cual si se destacaba por su responsabilidad y pertenencia a causas sociales.

Hace más de 20 años que tengo la fortuna de poder trabajar con jóvenes, digo fortuna porque realmente me ha representado la oportunidad de compartir ejemplos de vida que no he visto en muchos adultos. Algunos casos son dignos de ser encomiados como verdaderos héroes cotidianos, tales son las adversidades que deben enfrentar estos muchachos. Muchos de ellos me han dado muestras sobradas de sensibilidad y entrega cuando han sido convocados para realizar emprendimientos de participación social. Sus acciones son ejemplo vivo de lo que significa el ejercicio de una solidaridad activa que no se limita a compartir sobrantes, sino a dar lo más valioso que poseían.
Cuando escucho estos discursos que argumentan acerca de la indiferencia de los jóvenes recurro a leer acerca de la realidad latinoamericana y encuentro experiencias que aquí en Uruguay no han sido difundidas, pero creo que merecen ser citadas. Según el Dr. Vommaro y el Dr. Rodríguez ambos expertos en temáticas juveniles en América Latina, se están produciendo “nuevos movimientos juveniles… con características más propositivas que reactivas” . Los jóvenes están interpelando las viejas formas de hacer política, no se sienten legitimados por instituciones que no los representan, por ello están construyendo sus propias formas:
Aquí algunos ejemplos:
-Brasil: en el año 2013 se presentaron varias movilizaciones que sorprendieron al mundo. Inicialmente fueron reclamos por las subas en el transporte público de San Paulo y los grandes gastos ocasionados por las obras mundialistas. Pero luego estas protestas se fueron masificando, aún cuando las subas del boleto habían sido canceladas, se reclamaba por cuestiones estructurales que permitieran mejorar las condiciones de vida.
Otro movimiento juvenil conocido como “rolezinhos” llama la atención. Consiste en irrupciones públicas de jóvenes de las periferias paulistas en centro comerciales que se ven conmocionados ante la presencia masiva de personas de origen humilde. Los jóvenes se autoconvocan por redes sociales, lo hacen como una forma de evidenciar que estos espacios públicos de consumo sólo están abiertos a las clases pudientes, demostrando que no hay problema cuando los jóvenes pobres permanecen en la periferia, pero no deben osar ocupar otros espacios, que en la realidad no son tan públicos.
La antropóloga brasileña Borelli afirma “…estamos viendo formas de movilización diferentes en las que se combinan la cultura, el consumo, el placer y nuevas formas de hacer política. Lo que está en juego es el concepto mismo de espacio público. Los jóvenes lo tensionan y muestran sus limitaciones, a la vez que lo ocupan, reapropian y reconfiguran.”
-Colombia: a mediados de 2011 nace la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) con la convocatoria a un paro nacional estudiantil en rechazo a la política educativa llevada a cabo por el gobierno, que buscaba agudizar la privatización y mercantilización de la educación superior. La MANE logró, con el paso del tiempo, tal organización que frenó la reforma y se expandió por la mayoría de las universidades, proponiendo que la educación sea visualizada como un derecho y no como una mercancía. Los jóvenes se construyen defendiendo la democracia directa y la participación personal sin mediaciones con las instancias estatales.
-México: En mayo de 2012 el presidente mexicano Peña Nieto rechazó la propuesta de un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana acusándolos de no ser estudiantes, esto motivó que naciera el movimiento “Yo soy 132”. Éste nace porque 131 estudiantes filmaron un video mostrando sus acreditaciones que los validaban como estudiantes para contrarrestar las acusaciones del presidente, luego lo subieron a youtube logrando una masiva difusión, todos los que se solidarizaron con el movimiento comenzaron a difundir “yo soy el 132”.
Este movimiento amplió su interés a cuestiones políticas, definiéndose como un movimiento: apartidista, pacifista, incluyente y plural, político y social, autónomo y responsable, que respeta la libertad de expresión, comprometido con la construcción del país, que rechaza la falsa democracia y las imposiciones.
-Al pensar en nuestro querido Uruguay, tengo el ejemplo reciente de los jóvenes que se organizaron por la campaña por el “No a la baja”, logrando lo que un principio parecía una batalla perdida, demostrando, con una entrega sin horarios ni restricciones, su convicción por la causa que los llevaba a la lucha.
Al reflexionar sobre estos ejemplos, recuerdo también el movimiento de los “indignados” en 2011 de España con frases como, “No somos marionetas en manos de políticos y banqueros”, o la “primavera árabe” iniciada en 2010, en ellos también fueron protagonistas los jóvenes utilizando las redes sociales, lo que lleva a pensar que estamos presenciando nuevas formas de concebir la política. En estas nuevas formas han adquirido un papel gravitante dichas redes sociales, ese mundo tan habitual para los jóvenes, es allí en donde se producen cuestionamientos, planteos que no están mediatizados por representantes ni instituciones intermediarias. En esa gran palestra pública que representa internet se produce una participación directa que no requiere de las formas tradicionales que establece la democracia representativa. Y me planteo ¿estaremos viendo nacer una nueva forma de democracia directa? “¿qui sait?” sólo el tiempo lo dirá…
Referencias bibliográficas
Vommaro, P. (2013) “Las relaciones entre juventudes y políticas en la América latina contemporánea: una aproximación desde los movimientos estudiantiles”. Universidad de Buenos Aires.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: