Curso CUT Herramientas para un pensamiento crítico

¢A-defensa de un pensamiento crítico (otra sociedad es posible) y reflexivo entendiéndola no como una actividad simplemente teórica, sino con una finalidad práctica, emancipadora, que contribuye al crecimiento social.

¢“Es el examen minucioso,  persistente, de creencias y supuestos a la luz de teorías y     fundamentos” Sanjurjo (2008) ¢ ¢“La reflexión apunta a conocer, darse cuenta de las relaciones entre el hombre y el mundo, relaciones ocultas para la conciencia ingenua, ese darse cuenta implica también tomar conciencia acerca de la propia subjetividad, acerca de las posibilidades de reflexionar críticamente sobre el mundo y actuar para transformarlo. ..” ” Freire (1999)

  

¢B- diferenciación entre

   razón crítica y razón instrumental, denunciando a esta última como instrumento de dominación colectiva que invierte las prioridades transformando a los individuos en esclavos de los objetos.

  ¢C-resignificación de la función social de la teoría, defendiendo una posición que tienda a la liberación de una sociedad opresora, consumista, en la que los individuos son valorados por sus posesiones materiales.  

¢“…la cultura de masas y la sociedad capitalista de consumo representan el renacer de la razón instrumental que convierte a los sujetos en objetos y a los objetos los sitúa como las finalidades de la vida humana. La sociedad de consumo de masas, por tanto, es la que altera el esquema medio-fin, haciendo que los medios parezcan los fines y, a la inversa, los fines y objetivos de una existencia realizada (amistad, conocimiento, realización) los vuelve medios para el consumo de productos serializados y homogeneizados en los que el individuo “deberá” encontrar su “ser”.

¢“Antes del fin siglo pasado se creía firmemente que el progreso en las ciencias y sus consecuencias tecnológicas, nos conduciría a una sociedad libre del trabajo rutinario. El mundo sería entonces una especie de paraíso… A nadie se le hubiese ocurrido pensar en un mundo donde la gente trabaja enloquecida hasta el agotamiento para pagar las cuotas de los objetos de consumo”.

¢“La condena natural de los hombres es hoy inseparable del progreso social. El aumento de la producción económica que engendra por un lado las condiciones para un mundo más justo, procura por otro lado al aparato  técnico y a los grupos sociales que disponen de él una inmensa superioridad sobre el resto de la población. El individuo se ve reducido a cero frente a las potencias económicas... Mientras el individuo desaparece frente al aparato al que sirve, ese aparato lo provee como nunca lo ha hecho…El espíritu no puede menos que debilitarse cuando es consolidado como patrimonio cultural y distribuido con fines de consumo. El alud de informaciones minuciosas y de diversiones domesticadas corrompe y estupidiza al mismo tiempo.”

¢El significado real de nuestras vidas deberá estar expresado en términos de consumo. Deberá crecer la presión sobre los  individuos por conseguir seguridad  y aceptación según los  estándares sociales, lo que hará que tienda a expresar  sus aspiraciones y su individualidad en términos de lo que viste,  lo que maneja, lo que come, su casa, su auto, su patrón de alimentación, sus hobbies”. ¢Víctor Lebow, 1955.

¢“Tener más cosas y más nuevas cada año se ha convertido no ya en algo que queremos, sino algo que necesitamos. La idea de una mayor y siempre creciente abundancia se ha convertido en el centro de nuestra identidad y seguridad, y quedamos atrapados como el adicto lo está por su droga” Paul Wachtel

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